domingo, 9 de agosto de 2015

Comienzo del cuatrimestre 2/15

Bienvenidos y bienvenidas al blog de la materia “Sociología Sistemática” de la cátedra de Pablo de Marinis de la Carrera de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.

“Sociología Sistemática” es una vieja materia teórica de nuestra Carrera (ya la dictaba Gino Germani en los años fundacionales de la misma, a finales de los años '50 del pasado siglo). Desde Germani en adelante, mucha agua ha corrido bajo el puente. Leyendo simplemente los programas de las diferentes "sociologías sistemáticas" que ha habido desde entonces, así como el programa actual, es posible hacerse una buena imagen de los debates que han venido atravesando la teoría sociológica local, regional e internacional.

Por demás, esta materia es clave en el Plan de Estudios de nuestra carrera, dado que "corona" un recorrido de lecturas y problematizaciones teóricas que uds. vienen haciendo desde Socio Gral, pasando por Socio I y Socio II. Finalmente, es una de las "llaves" para pasar al ciclo de las materias optativas (teorías sociológicas, sociologías especiales,  talleres y seminarios de investigación).

Este blog sólo debería entenderse como un espacio “en construcción”. Por el momento, el equipo docente de la materia usará este espacio sólo para “colgar” el programa actual, vigente en este 2do cuatrimestre de 2015 así como aquella parte de la bibliografía con la que contamos en formato digital para quienes quieran o puedan imprimirla o leerla en línea (de todos modos, el conjunto de bibliografía obligatoria está también disponible en forma impresa, en papel, en el Centro de Estudiantes). También utilizaremos el blog para hacerles llegar novedades, comunicaciones, avisos, fechas de evaluaciones, calificaciones, resultados de las encuestas, y otras informaciones de posible interés para uds. Es nuestra intención ir introduciendo paulatinamente más funciones, de carácter propiamente interactivo, acordes con las posibilidades que este tipo de espacios ofrecen.

Las clases teóricas tendrán lugar los martes, de 9 a 13 hs, y estarán a cargo de Pablo de Marinis y de Julián Gadano. Los prácticos serán los viernes de 9 a 11 hs y de 11 a 13 hs. Los docentes a cargo de ellos serán Silvina Ramos Margarido, Mariano Sasín y Emiliano Torterola. Eugenia Fraga, todavía AH, colaborará permanentemente con las actividades de la cátedra, y eventualmente dictará alguna de las clases prácticas. Las clases arrancan el martes 11 de agosto a las 9 hs.

Allí nos veremos…

Saludos cordiales

Pablo de Marinis y equipo docente de “Sociología Sistemática”

PD: En el siguiente link pueden bajarse el programa actual (2do. cuatrimestre de 2015). Ya se lo hemos enviado al Centro de Estudiantes, y debería estar incluido en los módulos impresos de la materia.

https://drive.google.com/file/