Como ya saben, este viernes, 17/6, fue declarado feriando. Perdemos entonces, en las dos comisiones, las clases prácticas correspondientes al texto de Bericat. Para no sumarles los inconvenientes relativos a la evaluación de materiales no trabajados en clase, la cátedra resolvió no incluir ese texto entre los contenidos obligatorios del 2º parcial. La misma situación se aplica a la instancia del final.
Sin embargo, es un texto muy interesante para pensar la discusión en torno a la caracterización de la sociedad contemporánea y a la distinción Modernidad/Posmodernidad y otras similares y funcionalmente equivalentes. Por lo tanto, les hacemos llegar por este medio una guía de preguntas y consignas para que puedan orientarse en la lectura del artículo y usarlo como bibliografía de ampliación para una mejor comprensión de los temas de la última unidad de la materia.
Saludos.
Equipo docente de Sociología Sistemática Cátedra de Marinis
Guía de preguntas texto Bericat
1)
Explique brevemente el debate
modernidad-posmodernidad en función de posturas continuistas y rupturistas
respecto de la época actual.
2)
Distinga entre (pos)modernismo,
(pos)modernización y (pos)modernidad. ¿A qué aspectos del mundo social refiere
cada uno?
3)
Dé ejemplos de la ambivalencia de
la modernidad (es decir, de sus logros y consecuencias indeseables) en las
obras Marx, Weber y Durkheim.
4)
¿Cuáles serían los costos de la
modernidad para Giddens y Beck, según lo visto en la clase teórica y en los
textos de estos autores?
5)
Dé ejemplos de la lógica
disyuntiva con la que los autores clásicos pensaban a la modernidad (Comte,
Marx, Tönnies, Durkheim, Weber, Parsons).
6)
Explique el concepto de Bericat de
lógica conjuntiva y sintética.
7)
Explique a qué refieren los
procesos dialécticos de hipermodernización y de retradicionalización.
8)
Explique por qué Bericat utiliza
la metáfora del péndulo para pensar la posmodernidad.
9)
Distinga entre la lógica
posmoderna de la unidad fractal y la lógica premoderna de la unidad magmática.
10)
Vincule la nueva estructura
socioemocional de la modernidad que señala Bericat con la descripción de las
consecuencias de la modernidad que describe Giddens. Indique similitudes y
diferencias entre los distintos aspectos de ambos diagnósticos.