lunes, 13 de junio de 2016

Feriado del 17/6 y cuestionario sobre Bericat

Hola a todxs.

Como ya saben, este viernes, 17/6, fue declarado feriando. Perdemos entonces, en las dos comisiones, las clases prácticas correspondientes al texto de Bericat. Para no sumarles los inconvenientes relativos a la evaluación de materiales no trabajados en clase, la cátedra resolvió no incluir ese texto entre los contenidos obligatorios del 2º parcial. La misma situación se aplica a la instancia del final.

Sin embargo, es un texto muy interesante para pensar la discusión en torno a la caracterización de la sociedad contemporánea y a la distinción Modernidad/Posmodernidad y otras similares y funcionalmente equivalentes. Por lo tanto, les hacemos llegar por este medio una guía de preguntas y consignas para que puedan orientarse en la lectura del artículo y usarlo como bibliografía de ampliación para una mejor comprensión de los temas de la última unidad de la materia.

Saludos.

Equipo docente de Sociología Sistemática Cátedra de Marinis




Guía de preguntas texto Bericat

1)      Explique brevemente el debate modernidad-posmodernidad en función de posturas continuistas y rupturistas respecto de la época actual.
2)      Distinga entre (pos)modernismo, (pos)modernización y (pos)modernidad. ¿A qué aspectos del mundo social refiere cada uno?
3)      Dé ejemplos de la ambivalencia de la modernidad (es decir, de sus logros y consecuencias indeseables) en las obras Marx, Weber y Durkheim.
4)      ¿Cuáles serían los costos de la modernidad para Giddens y Beck, según lo visto en la clase teórica y en los textos de estos autores?
5)      Dé ejemplos de la lógica disyuntiva con la que los autores clásicos pensaban a la modernidad (Comte, Marx, Tönnies, Durkheim, Weber, Parsons).
6)      Explique el concepto de Bericat de lógica conjuntiva y sintética.
7)      Explique a qué refieren los procesos dialécticos de hipermodernización y de retradicionalización.
8)      Explique por qué Bericat utiliza la metáfora del péndulo para pensar la posmodernidad.
9)      Distinga entre la lógica posmoderna de la unidad fractal y la lógica premoderna de la unidad magmática.
10)  Vincule la nueva estructura socioemocional de la modernidad que señala Bericat con la descripción de las consecuencias de la modernidad que describe Giddens. Indique similitudes y diferencias entre los distintos aspectos de ambos diagnósticos.